Huellas francófonas por acá y por allá...

Huellas francófonas por acá y por allá...

Las criadas de Jean Genêt: una obra para leer!


 

 

Las criadas de Jean Genêt.

 

   Si queremos entender las obras de Jean Genêt,  primero debemos situarlas dentro del contexto de su vida personal que es bastante atípica en el núcleo de los grandes artistas de la literatura. Jean Genêt es un huérfano que nunca conoció a sus padres y de quien el Estado se hizo cargo desde muy joven. Entonces creció sin relación emocional familiar, y tuvo un acceso reducido a la educación lo cual lo llevó a sortear un poco con la delincuencia. Sus orígenes pueden explicar en parte su propensión a estudiar principalmente a los explotados, los criados, los homosexuales y a otros marginales ya que él-mismo conoce estas micro-sociedades que constituyen la  masa popular escondida. Por otra parte estas micro sociedades desarrollan sus propias lógicas psicológicas muy poco usadas a menudo en el ámbito literario. El mal que reside en el ser humano no asusta al autor sino que lo fascina y él trata de domesticarlo por el uso de las palabras.

    La obra de teatro Les Bonnes fue escrita en 1947 y se inspira de un suceso de 1933 en el cual dos criadas homosexuales asesinaron a sus patrones. Jean Genêt decide por su parte introducir a 3 personajes en la historia, las dos criadas Claire y Solange, y la dueña llamada "Madame" (Señora). Las dos criadas desarrollan este juego (que no es realmente uno) de desempeñar el papel de la Señora, de reinventarlo haciéndola más cruel, más detestable y proyectan matarla para heredar de sus bienes y vivir su amor incestuoso en paz. Más que por el deseo de heredar, se encuentran atraídas en esa fantasía por sus propias neurosis a medida que el juego se vuelva real y les dirija poco a poco hacia su propia pérdida.

    Las interpretaciones de la obra son numerosas gracias a la sutileza de análisis psicológica que demuestra Jean Genêt en su escritura. Sus personajes son complejos, elaborados y las continuas oposiciones en las cuales se encuentran dan ritmo a los intercambios verbales. Entre fantasía y realidad, alta sociedad y marginalidad de los criados, las varias dimensiones de la crueldad y del drama humano se expresan en su entera complejidad.

    Entonces no olviden tomar una buena dosis de intelecto y de emoción para disfrutar lo mejor posible de esta obra.

 

 

Pour comprendre les oeuvres de Jean Genêt situons les d'abord dans le contexte de sa vie personnelle qui est plutôt atypique dans le milieu des grands artistes de la littérature. Jean Genêt est un orphelin qui n'a jamais connu ses parents et qui a été pris en charge par l'Etat dès son plus jeune âge. Il a donc grandi sans attache émotionnelle et familiale, avec peu d'accès à l'éducation et a, assez logiquement au vue de ce contexte, flirté un temps avec la délinquance. Ses origines peuvent en partie expliquer ce travail de toute une vie à mettre en lumière les exploités, les domestiques, les homosexuels et autres marginalisés car il connaît lui même ces micro-sociétés qui forment la sombre masse populaire et qui développent leurs propres logiques psychologiques d'ailleurs très peu souvent exploitées en littérature. Le mal qui réside en l'être humain n'effraie pas l'auteur, il le fascine et cherche à l'apprivoiser par les mots.

    La pièce Les Bonnes est écrite en 1947 et s'inspire d'un fait divers de 1933 où deux bonnes homosexuelles avaient assassiné leurs patrons. Jean Genêt décide quant à lui de mettre en scène trois personnages, les deux bonnes Claire et Solange et leur patronne simplement dénommée Madame. Les deux bonnes développent ce jeu (qui n'en est pas vraiment un) de prendre le rôle de Madame, de le réinventer en la rendant plus cruelle, plus détestable et projettent de la tuer pour hériter de ses biens et vivre leur amour incestueux en paix. Plus que par l'envie d'hériter elles sont attirées dans ce fantasme par leur propre névrose qui s'aggrave au fur et à mesure que le jeu devient réalité et les dirige pas à pas vers leur propre perte.
    
    Les lectures de cette pièce sont nombreuses grâce à la finesse d'analyse psychologique que démontre Jean Genêt dans son écriture. Ses personnages sont complexes, riches et les oppositions permanentes dans lesquelles ils se retrouvent rythment les échanges.  Entre fantasme et réalité, bonne société et marginalité des domestiques, les nombreuses dimensions de la cruauté et du drame humain s'expriment dans toute leur complexité.

    Prenez donc un égal dosage d'intellect et d'émotion pour dégustez cette pièce du mieux possible.



19/04/2012
0 Poster un commentaire

A découvrir aussi


Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 12 autres membres