Huellas francófonas por acá y por allá...

Huellas francófonas por acá y por allá...

"Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría", Albert Camus

 

 

Novelista e intelectual, Albert Camus nació en Argelia de una clase social popular. Sus textos autobiográficos (Noviazgo y El Verano) evocan su infancia en África del Norte. Por el sentimiento del absurdo, los críticos lo han comparado con Sartre, incluso con Céline. Sin embargo, su recorrido es muy distinto del de Sartre y su humanismo lo separa completamente de Céline.

 

En 1947, publica la Peste, obra que aboga a favor de una moral colectiva y altruista, de los valores de la comunidad y de la solidaridad. Para Camus, el sufrimiento de los niños es la figura del mal por excelencia, pero es frente al mal donde los hombres pueden ejercer su libertad por la acción. Fue así como Camus empezó el periodismo político y participó de la Resistencia de manera activa (Guerra de Argelia).

 

Antes de su desaparición en 1960, Camus toma posturas anticomunistas y manifiesta sus reservas acerca de la acción del Frente de Liberación Nacional de Argelia y avisa contra el terrorismo. Llama a la reconciliación de las comunidades y desea un final  de guerra negociado.

Recibe el Premio Nobel de Literatura en 1957 y su Discurso de Suecia le permite precisar su pensamiento acerca del compromiso de un escritor. Sartre había establecido una teoría radical del compromiso: para él, el escritor nunca es neutro, el silencio es complicidad. La crítica del apoliticismo será uno de los temas constantes del 68.

Por su parte, Camus piensa que el compromiso debe acompañarse de lucidez, de rigor crítico. “El tiempo de los artistas sentados ya terminó”, ahora es importante denunciar la injusticia social, el reinado del dinero, la burocracia de los partidos políticos. El escritor está al servicio de los que sufren la Historia.

 

Camus  fue un hombre inconformista de los años 50 cuyas posturas independientes y valientes han podido ser juzgadas antiguas por la clase intelectual de los años 1950-1960.

 

 

Romancier et intellectuel, Albert Camus est né en Algérie dans un milieu populaire. Ses textes autobiographiques (Noces et L´été) évoquent son enfance dans le décor meridional de l´Afrique du Nord. Par le sentiment de l´absurde, les critiques l´ont rapproché de Sartre, voire de Céline. Or son itinéraire est très distinct de celui de Sartre et son humanisme le sépare totalement de Céline.

 

En 1947, il publie la Peste, oeuvre qui plaide pour une morale collective et altruiste, pour les valeurs de la communauté et de la solidarité. Pour Camus, la souffrance des enfants est la figure du mal par excellence, mais c´est face au mal que les hommes peuvent exercer leur liberté par l´action. C´est ainsi que Camus s´engage dans le journalisme politique et dans la résistance de manière active.

 

Avant sa disparition en 1960, Camus prend des positions anti-communistes et manifeste ses réserves sur l´action du FLN algérien et met en garde contre le terrorisme. Il appelle à la réconciliation des communautés et souhaite une solution négociée.

 

Il reçoit le prix Nobel de Littérature en 1957 et son Discours de Suède lui permet de préciser ses vues sur l´engagement. Sartre avait établi une théorie radicale de l´engagement: pour lui, l´écrivain n´est jamais neutre, tout silence est complicité. La critique de l´apolitisme sera l´un des thèmes constants de 68. Pour sa part, Camus pense que l´engagement doit s´accompagner de lucidité, de rigueur critique. “Le temps des artistes assis est fini” et il convient de dénoncer l´injustice sociale, l règne de l´argent, la bureaucracie des partis. L´écrivain est au service de ceux qui subissent l´histoire.

 

Camus fut un non-conformiste des années 50 dont les positions indépendantes et courageuses ont pu être jugées dépassées par la classe intellectuelle des années 1950-1960.



06/07/2012
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