Huellas francófonas por acá y por allá...

Huellas francófonas por acá y por allá...

Rojo y negro: una historia de enredos en busca de una mejor posición social

le-rouge-et-le-noir-stendhal-tome-i-jean-de-bonnot-I14533-03-540_zps9e8bdc9d.jpgEl libro “Rojo y negro” (Le Rouge et le Noir), es un clásico de la literatura francesa, que se basa en hechos de la vida real.  

Su autor, Henri Beyle, más conocido por su seudónimo Stendhal, fue un escritor francés del siglo XIX. Valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y la concisión de su estilo, considerado uno de los primeros y más importantes literatos del Realismo.

El título del libro podría aludir a los colores de los uniformes del ejército (rojo) y de los sacerdotes (negro). La obra se juzga como una de las mejores de la narrativa francesa, ejemplo de novela psicológica; influyó a muchos escritores del Realismo, en particular a León Tolstói, y ya en el siglo XX a André Gide.

Rojo y negro está protagonizada por Julián Sorel, hijo de un carpintero del pueblo ficticio de Verrières. Narra los esfuerzos del joven por ascender de condición social pese a su juventud, diciendo a los demás lo que quieren oír y haciendo lo que desean verle hacer. La novela se divide en dos "libros".

 

Julián Sorel tiene una memoria prodigiosa que le permite aprenderse la Biblia en latín, siguiendo las indicaciones de estudio del cura Chélan que lo tiene de seminarista en su iglesia. Julián no quiere seguir la tradición familiar y trabajar en el aserradero propiedad de su padre, lo que quiere conseguir es ser cura o soldado y que esto le permita trepar a las más altas capas sociales y a las rentas que conlleva este estatus social. El cura Chélan recomienda al alcalde de Verrières, monsieur de Rénal para sus hijos, a Julián Sorel como preceptor por saber la Biblia en latín.

Desde este momento comienza una novela de enredos, por las situaciones surrealistas. Sorel es un joven ambicioso, soberbio, ingenuo y enamoradizo, lo que marca el comienzo de su ascenso social que le llevará hasta París, donde seguirá aumentando su prestigio social a las órdenes del marqués de la Mole.



20/10/2015
0 Poster un commentaire

A découvrir aussi


Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 12 autres membres