Huellas francófonas por acá y por allá...

Huellas francófonas por acá y por allá...

Museo del Louvre

 

El Museo del Louvre (Musée du Louvre) es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo. Es uno de los museos más importantes del mundo. Se ubica en París, en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases de la monarquía, aristocracia e Iglesia a galerías de propiedad pública para disfrute de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y fue el modelo para muchos de ellos. Por esto es el museo de arte más visitado en todo el mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci.

Sus grandes colecciones son resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX.

Cabe decir que gracias al poder de la Dinastía Borbón y de Napoleón Bonaparte, a campañas arqueológicas y a posteriores adquisiciones, este lugar cuenta actualmente con diferentes colecciones de obras de arte provenientes de civilizaciones, culturas y épocas variadas. Contiene alrededor de 445 mil piezas, de las que sólo 35 mil están expuestas.

 

Museo de Louvre.jpg



29/10/2015
0 Poster un commentaire

A découvrir aussi


Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 12 autres membres